miércoles, 6 de mayo de 2009

Tecnología

Las Tecnologías de Información y nuestro entorno
Entorno Tecnologico

Es bastante común el poder observar a niños, adolecentes y jóvenes con algún dispositivo electrónico en sus manos y manipulándolo con una soltura que en algunos casos es posible que nos puedan asesorar en el manejo de estos.

Lo impresionante es la capacidad de asimilar y explotar las características de estos dispositivos electrónicos de forma intuitiva ya que por su corta edad, que en algunos de los casos ni siquiera saben leer y por consiguiente el conocimiento de la operación es totalmente empírica llegando a desarrollar habilidades impresionantes para su edad.

Una sociedad como la nuestra que desde el entrono familiar ha permeado a los niños, adolecentes y jóvenes con este tipo de dispositivos, ya que desde las reuniones familiares al rededor del televisor se comienza a influir para que los pequeños tengan este contacto tan estrecho y en algunos casos les crea dependencia.

En algunos casos es imposible que las familias puedan establecer algún tipo de conversación ya que el televisor distrae a varios mineros de la familia, por lo que en algunos casos se llega al extremo de apagarlo para poder entablar una conversación.

El entorno tecnológico también influye en las tareas escolares ya que desde niños de primaria hasta llegar a universidad obtiene gran parte de información de Internet. Hay niños que tiene mucha habilidad para realizar búsquedas de lo que necesitan y ahí aparece un punto interesante hasta donde los padres monitorean lo que sus hijos navegan por Internet.

En las aulas de clases también todo esta rodeado de tecnología ya que se utilizan los pizarrones interactivos, o vídeo proyectores en los cuales se puede crear un ambiente gráfico que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.

Todo es tecnología casi toda esta accesible para todas las personas, entonces ¿el entorno es tecnología? o hasta donde nos permitimos que el entorno se vuelva tecnología. Este es el punto nosotros estamos permitiendo que el entorno se vuelva tecnológico al 100% por está necesidad ¿es creada por los fabricantes? o ¿en realidad el entorno tecnológico si nos facilita nuestras tareas diarias o solo es un distractor para eludir nuestras responsabilidades?. Por ejemplo para un padre de familia que lleva a sus hijos y tiene que hacer alguna actividad en especifico que no involucre a su familia es mas fácil poder prender la television y poner a su hijo a jugar vídeo juegos que buscar una actividad mas productiva para su hijo.

Otro punto ¿el entono tecnológico atrofia nuestro desarrollo intelectual? estos por lo siguiente que fácil es poder realizar una tarea solamente consultando en Internet cortarlo y pegarlo en un documento de texto para entregarlo y cumplir con el requisito.

A la sociedad, en general el entorno tecnológico nos va brindando instrumentos que cada nos va impidiendo realizar actividades que eran tan comunes como lo es el realizar la lectura de los periódicos impresos y en ves de acudir a comprarlos, acudimos a su formato electrónico para enterarnos de lo que pasa en nuestro entorno social.


El entorno tecnológico tiene sus aspectos benéficos y sus aspectos negativos. Lo importante es poder encontrar el punto de balance que nos permita convivir con este entorno y poder explotarlo y vivirlo sin llegar a una dependencia tecnológica.

7 comentarios:

  1. El uso de las nuevas tecnologías puede invitar al aislamiento, las dinámicas familiares cambian, los miembros de ésta realmente se aíslan, los procesos de comunicación cambian a pasos agigantados. El ser, el sentir, el contacto físico perece ante EL USO PERVERSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS…

    ResponderEliminar
  2. La tecnologia es un movimiento que ha avanzado constantemente y por lo tanto actualizado, el tener un aparato de nuevas tecnologias es tener una distraccion a la mano pues con ello dejamos pasar cosas importantes por solo checarlas en un objeto facil de manipular. La facilidad de tener tecnologia es una ventaja que a lo largo nos destruye nuestra forma de vida pues nos vuelve dependientes.

    ResponderEliminar
  3. La tecnologia esta teniendo un crecimiento desmesurado en los ultimos años, es por esto que en nuestra vidia diara nos encontramos rodeados de ella. diariamente utilizamos la tecnologia para realizar nuestras actividades, y esto es de una forma cada vez mas natural, es decir que sin darnos cuenta muchas veces, utilizamos tecnologia en muchos aspectos de nuestra vida.

    Sin embargo como todo lo que se hace o usa con exceso conlleva a situaciones no favorables, como lo es el uso excesivo de los videojuegos en el caso de los niños, o pasar tanto tiempo sentado frente a una computadora, esto nos trae consecuencias fisicas.

    Hoy en dia es precindible el uso de la tecnologia, sin embargo debemos hacer uso moderado de la misma y emplearla de forma correcta, ya que sin darnos cuenta la tecnologia se esta convirtiendo en nuestro entorno, ya que a donde veamos estamos rodeados de tecnologia.

    Mario, Esperanza, Richardson

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda que la tecnología es sumamente importante hoy en día, pero como todo debe ser con medida y controlado.

    Si bien hay que aprovechar los beneficios de la tecnología no hay que dejar que los niños abusen de ella y pierdan su capacidad de analisis y comprensión.

    No es malo que los niños se diviertan con la tecnología, pero hay que inculcarles el amor por la lectura y el estudio, olvidándose del famosos copy-paste.

    Finalmente aprovechemos las bondades de la tecnología pero con precaución.

    ResponderEliminar
  5. las tecnogias han tenido un gran crecimiento es estos ultimos años al igual que lo niños que han nacido con la tecnogia

    niños de muy corta edad ya navegan en internet ,utilizan video juegos ya saben utilizar mucho tecnologias que en nuestros dias no creeriamos que a esa edad ellos podrian manejar ,esto es bueno pero algunos niños abusan ya que en lugar de salir a jugar o practicar algun deporte prefieren ver television o jugar videojuegos

    ResponderEliminar
  6. Tecnologias de información y nuestro entorno
    Hoy en dia podemos ver a varias personas entre ellas la mayor parte son jóvenes con dispositivos electrónicas de cualquier índole manejándolo con soltura
    Los niños que desde muy pequeños usan las tecnologías crecen con mayor majeno de las misma. Una sociedad como la nuestra que desde el entrono familiar ha permeado a los niños, adolecentes y jóvenes con este tipo de dispositivos, ya que desde las reuniones familiares al rededor del televisor se comienza a influir para que los pequeños tengan este contacto tan estrecho y en algunos casos les crea dependencia.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena ver como algunos tenemos limitaciones en cuanto a economía se trata, pero para la televisión de paga, la computadora más moderna, el juego de video mas actual, ¡¡no falta!! y pareciera que los dependientes aun al hogar tienen un sin fin de aportunidades ya que cuentan con estos dispositivos.

    Existen quienes lo aprovechan al maximo y exploran el mundo de la tecnología demasiado bien, aún que la gran mayoría sólo quebranta su propia vida y hecha por la borda "todas sus oportunidades".

    La tecnología es un bien que desafortunadamente muchos han corrompido y poco a poco se ha vuelto un mal innecesario para el mundo en el que vivimos. Es tarea ardua el tener un verdadero equilibrio en cuanto al manejo de los dispositivos se trata, dando paso a una comunicación abierta en la cual desde el hogar se eduque a todos para ser un miembro distinguido de esta sociedad que dia a dia se ve un poco deteriorada.

    ResponderEliminar

Gracias por participar