viernes, 5 de junio de 2009

La importancia de los medios masivos de comunicación como agente de educación

Las nuevas tecnologías de la comunicación e información y la educación

Las NT y la educación

Las nuevas tecnologías de la comunicación e información por sus efectos y alcance no solo se sitúan en el terreno de la información y la comunicación sino que también sobre pasan ámbitos sociales, económicos y laborales. Esto se da por la capacidad de manipularla, almacenar y distribuirla de una forma que alcanza a repercutir en un entorno de las tecnologías de información.

Las denominadas nuevas tecnología crean nuevos entornos tanto humanos, como de comunicación y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las maquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes.

En la actualidad podemos definir como nuevas tecnologías: a los medios multimedia, la televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertexto, etc. Las características de las nuevas tecnologías van dirigidas a la tecnología en video e informática. Estas nuevas tecnologías se están introduciendo actualmente en las escuelas de forma pausada pero ya se están integrando.

Actualmente existe un desfase entre las tecnologías de la información y la escuela ya que es muy común que las posibilidades tecnologías se exploren fuera del contexto escolar. Esto genera un nuevo problema ya que son más atractivos los contenidos interactivos fuera de la escuela que los mostrados dentro de esta, ya que son aburridos comparados con los ofrecidos por las nuevas tecnologías.

Las limitaciones de recursos por parte de las instituciones educativas, sobre todo las públicas son parte del porque del desfase entre las nuevas tecnologías y el salón de clase. Adicionalmente ciertos grupos de la sociedad tienen acceso a las nuevas tecnologías: por ejemplo el número de usuarios de internet en México es un estimado de 20.8 millones siendo un país de alrededor de 105 millones de personas, por lo que los usuarios de nuevas tecnologías es casi de un cuarto de la población, lo cual no es representativo.

Esta característica de los grupos sociales del poco acceso a las nuevas tecnologías enmarca que sí, es un vehículo para poder acercar contenidos didácticos a la sociedad pero no es accesible a todos, los pocos que tiene el acceso deben de tener una nueva perspectiva de los aprendizajes ya que deben de poder tener la capacidad de diferenciar los contenidos que se muestran y cuáles son los adecuados para poder obtener conocimiento.

Las nuevas tecnologías y la educación están logrando tener un vínculo que si se aprovecha de manera adecuada se pueden obtener resultados que benefician una sociedad que ha sido bloqueada y golpeada por los encargados de brindar los servicios educativos. El acercar estos medios a la sociedad no es fácil como ya lo vimos ya que solo una cuarta parte de la población tiene acceso a internet, es importante el poder acercar los recursos a los sectores necesitados para tener un impacto que incentive la educación por medio de las nuevas tecnologías.

8 comentarios:

  1. Pienso que en la actualidad las transformaciones en la sociedad, el gobierno, la educación y el mundo del trabajo de las últimas décadas se basan en gran medida en el uso de redes informáticas en los procesos productivos, muestra un escenario muy particular, que se ha definido como sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El volumen creciente de información disponible, el crecimiento exponencial del número de usuarios de internet, la tendencia de los usuarios a apropiarse de la red y generar una voz pública como nunca antes en la historia de las sociedades son algunas de las caracteristicas que presenta este siglo.
    En este contexto, la inclusión de TIC en el currículo escolar, el desarrollo de programas de formación en TIC para sectores específicos y la generacion de recursos humanos, considero que son las metas del sector educativo.
    Visto del otro lado, la educación con TIC podria ser beneficiada si existiera un plan general para el país en cuestiones concretas como la conectividad, la legislación, la digitalizaciòn de documentos y contenidos, pero sobre todo a partir de una cuestión cultural y una legitimando los contenidos y prácticas escolares.
    No es lo mismo aplicar TIC en las instituciones educativas en forma aislada que sintiéndose parte de una iniciativa general o de un plan de desarrollo de país, sabiendo que acciones similares se realizan en otros ámbitos.
    En este marco, la educación con TIC cobra un nuevo sentido.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de la información no está basada en las máquinas sino en las capacidades humanas, y toda propuesta educativa en ese sentido debe centrarse en la puesta en valor del capital humano, es decir, en brindar competencias a las personas para apropiarse de la tecnología, mejorarla y actuar con ella.

    ResponderEliminar
  3. En el texto mostrado se puede apreciar que la tecnologia hoy en dia es un recurso muy utilizado, pero a la vez por circunstancias determinadas poco accesible. Como bien sabemos la tecnologia tiene un precio elevado y para muchos de nosotros es poco costeable y por lo tanto solo la podemos ver en escuelas privadas y en algunos casos publicas dirigidas por el gobierno por lo que aun no se puede decir que sea para la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Como dice la lectura hoy en día la tecnología avanza a gran velocidad, siendo la educación uno de los ámbitos en los cuales es más necesaria, pero a la vez es más difícil que alumnos que asisten a escuelas públicas tengan acceso a ella.

    Aún siendo representativo el porcentaje de mexicanos que acceden a internet, para las clases bajas esto pierde importancia, ya que entre sus prioridades está la alimentación y supervivencia de sus familias, no el navegar en Internet. Para estas personas es más relevante el aprender un oficio que se adapte a su estilo de vida, mismo que por lo regular no contempla el uso de la informática o tecnología. Además de que los docentes asignados al área pública muchas veces no cuentan con la capacitación necesaria.

    En nuestra opinión creemos que el desfase entre la tecnología y la educación se va a seguir dando ya que para los estudiantes es más interesante aprender de forma práctica fuera del aula de clases que de forma teórica dentro de ella, debido a que navegar y experimentar en sus equipos es más atractivo y funcional para ellos.
    Mar, Caro y Gerardo

    ResponderEliminar
  5. las nuevas tecnologias se han vuelto una parte muy importante en nuestras vidas cotidianas, tan es asi que en la parte de la educacion estan jugando un papel cada vez mas importante, ya que nos facilitan el proceso de enseñanza, al hacerlo mas atractivo para los jovenes. sin embargo no todas las escuelas pueden tener acceso a este tipo de tecnologias, otra problematica es que al querer implantar estas nuevas tecnologias en los salones, ya sea como pizarrones interactivos o programas especializados, no se cuenta con profesores calificados pra poder manejar de forma optima estas tecnologias, y por lo tanto no se aprovechan en su totalidad. En Mèxico no funcionaron muy bien las aulas interactivas por lo mismo de la falta de capacitacion en los profesores.

    En un futuro esto podria mejorar, ya que las tecnologias aplicadas a la educacion nos permiten tener un aprendizaje autodidacta y podemos aprender hasta donde queramos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. las tecnologias en nuestros dias son muy importantes y cada vez mas utiles para la educacion, ya que con esta facilitan el proceso de enseñaza por que es mas tractivo para los jovenes
    pero en cuanto a los niños de educacion basica les es muy dificil por que muchos de ellos no tiene acceso a una computadora y tienen temor al tratar de interactuar con ellas
    en cuanto las aulas interactiva no muchas esculas las tienes y asi mismo los profesores no estan capasitados para usar esta tecnologia por miedo

    ResponderEliminar
  7. La importancia de los medios masivos de comunicación como agentes de educación
    Las nuevas tecnologías crean nuevos hambientes humanos y como de comunicación y establecen diferentes formas de interactuar de las maquinas con los usuarios donde uno y otra desempeñan roles diferentes
    Las nuevas tecnologías la televisión por cable y satelital, cd-rom, hipertexto, las memorias usb estas son algunas de las tecnología que podemos encontrar hoy en dia en nuetra vida cotidiana y que nos facilitan la vida(escuela)
    El problema es que estas nuevas tecnologías son usadas fuera del hambito escolar que dentro de la misma, El m ayor problema que podemos encontrar del desface son en las instituciones publicas ya que solo un grupo de la sociedad pueden tener acceso a las llamadas nuevas tecnologías. Ejemplo en mexico 20.8 millones son los que pueden acceder a estas tecnoligas sinedo un país de casi 105 millones de personas
    Si analizamos estos puntos vemos que nos encontramos en un gran problema no de solo por la separación de clases si no que nos da a ver que el gobierno no hace todo lo posible para que todos podamos contar con las nuevas tecnologías y solo favorecen a las clases de su interés

    ResponderEliminar
  8. Estamos en la víspera de un nuevo comienzo, lastima que se ha visto demaciado retrasado, debido a que nuestro país tiene por gobernantes a gente que se ha corrompido desde hace mucho.

    A ellos no les conviene tener un pueblo educado ya que eso representaria un problema grave para ellos, esa ha sido una manera mediocre de pensar desde hace mucho, es alli que la incrustación de las tecnologías de información tengan una letardía tan pero tan arraigada desde hace mucho.

    Es un momento muy primordial en cual vivimos en la actualidad ya que es necesario que muchos de nosotros busquemos derrocar esa prostitución en la que esta nuestro país, si no nunca podremos ver los alcances de la tecnología en nuestra vida diaria, y como siempre pasa tengamos que emigrar hacia otros paises en busca de una vida mejor y arriesgar todo lo que tenemos por nada.

    ResponderEliminar

Gracias por participar